Agrigento, Valle de los templos. Sicilia, Italia

La zona arqueológica de Agrigento, El valle de los templos, es un lugar único. Consta de cinco templos y de varios restos arqueológicos.

Acragas, como se llamaba en sus inicios,  fue una de las más importantes y grandes ciudades griegas del Mediterráneo que luego cayó en decadencia hasta ser conquistada por los romanos y re-bautizada como Agrigento. En la parte más alta del Valle localizamos el templo de Hera del s.V a.C. Se sabe que en este templo dedicado a la Diosa Hera se celebraban los esposales ya que a esta diosa se le atribuía la protección de la familia.

El Templo de Zeus o Júpiter Olímpico, del que sólo queda la base y el altar principal, era uno de los mayores templos griegos de la Antigüedad. El más antiguo templo es el de Hércules, mientras que el mejor conservado es el Templo de la Concordia, probablemente el más impresionante templo dórico que ha llegado hasta nuestros días después del Partenón de Atenas. El edificio se transformó en iglesia cristiana, como nos indica las tumbas excavadas en el pavimento.

El Valle de los Templos cuenta con una rica zona de necrópolis griegas, romanas y paleocristianas, en las afueras de la ciudad antigua, y la Tumba de Terón. Para concluir son dignos de mención los acueductos, los mosaicos de los suelos que ha sobrevivido en las  zonas residenciales helénicas y romanas y las basílicas paleocristianas posteriores, entre las que destaca la llamada “Villa Athena”, a poca distancia del Templo de la Concordia. Un imperdible.

Para visitarlo, revisa la web del Parque:

http://www.parcodeitempli.net/?locale=it

No se admiten más comentarios