Fiesta de la Vírgen de la Tirana. Iquique, Chile

tirana1   tirana2

Esta tradicional fiesta del norte de Chile se origina en una leyenda que del año 1535, cuando Diego de Almagro salió del Cusco a conquistar Chile. En la comitiva iba Huillac Huma, último sacerdote del extinguido culto del sol y su hija, Ñusta Huillac iban en la expedición en calidad de prisioneros para conservar la sumisión de los miles de yanaconas que lo acompañaban. Cuando el ejército avanzaba cerca de Pica, la joven seguida por su padre y otros servidores huyeron al bosque de Tamarugos para refugiarse. Hoy ese lugar es la Pampa del Tamarugal.

Durante años trataron de defender la causa de su Nación y Ñusta fue temida por sus enemigos, conocida con el nombre de la bella “Tirana del Tamarugal”. Un día llegó ante la joven un extranjero que dijo llamarse Vasco de Almeyda. El destino quiso que ambos se enamoraran y el español la convenció para que se bautizara. Ella accedió y en los momentos en que Almeyda bautizaba a la joven, sus seguidores se sintieron traicionados y dispararon sus flechas sobre ellos. En la década del 40, Fray Antonio Rodón, encargado de evangelizar la zona del Tarapacá y Pica, llegó al Tamarugal para izar un estandarte de Cristo y divisó un arco iris en el horizonte que lo llevaba hasta el bosque de tamarugos. Al llegar, encontró una cruz cristiana, y en el mismo sitio levantó una iglesia que se ha conservado hasta nuestros días con el nombre de “Nuestra Señora del Carmen de la Tirana de Tarapacá”.

tirana3El pueblo de La Tirana, a unos 20 kilómetros de Pica en medio de la Pampa del Tamarugal, entre el 12 y el 17 de julio de todos los años se transforma, abriendo sus puertas a toda la gente que viene desde todas partes del mundo. Los grupos de baile de La Tirana ensayan todo el año sus coreografías, los “bailes” se llaman “bailes chinos” en la lengua popular del norte. Cada baile consta de un número no superior a 20 personas, dirigidas por un líder que lleva la máscara que identifica al grupo. Sea esta un lobo, un diablo o una máscara de fantasía. Los trajes están completamente bordados con figuras como pájaros y cada dibujo o bordado tiene una carácter simbólico. Estos bailes danzan en la gran explanada frente a la iglesia de La Tirana, que fuera construída, según la leyenda, en la tumba de los amantes que fueron asaeteados en ese lugar. Los bailes son acompañados por tambores y trompetas, lo que transforma a la plaza en un multicolor y atronador espectáculo que es observado por miles de curiosos y turistas que llegan cada año especialmente a presenciar los homenajes a la Virgen.

El día 14 de julio la entrada a la Iglesia comienza a ser permitida a partir de las trece horas. El recorrido que hará el “baile” por las calles de La Tirana antes de entrar a la Iglesia es determinado por el “caporal” de cada cofradía. Cada conjunto sólo puede cantar cuatroestancias en la Iglesia: pueden ser “las entradas”; “las adoraciones”; los “buenos días”; “las buenas tardes”; las “buenas noches” o las “retiradas”.  En la noche del 15 al 16 de julio, los bailes se reúnen en la plaza para hacer la “espera del alba” que es una vigilia en vísperas del día de la Virgen del Carmen. En la plaza se encienden fogatas mientras los bailarines danzan en torno a los fuegos y algunos lanzan fuegos artificiales que brillan en la claridad del cielo de la Pampa.

En la mañana del día 16 los bailes se retiran a sus alojamientos para cambiarse de trajes que son más vistosos que los que traían al ingresar. Una vez vestidos, van al templo a cantar los “buenos días“. Poco antes de las diez de la mañana una imagen de la virgen, adornada con flores y un poco más pequeña que la que está en el altar mayor de la Iglesia es bajada con rodanas a una tarima y sacada a la plaza.

Para saber cómo llegar a la Tirana visite el sgte. link de los amigos de turismochile:

http://www.turismochile.com/guia/la_tirana/articulos/769 

No se admiten más comentarios