Semana santa en el Salvador

Las procesiones que se llevan a cabo estos días son una de las más vistosas de El Salvador. Sonsonate e Izalco, por ejemplo, son lugares con amplia tradición indígena, donde los españoles tuvieron una ardua tarea de sometimiento a la religión y donde los indígenas pudieron trabajar con ambas religiones a la par. Los conquistadores pensaron que ya habían sometido a los Naturales, pero ellos habían encontrado la manera de seguir con sus tradiciones ancestrales y parecer que habían sido convertidos. Durante estas celebraciones muy ricas en detalles y mezclas se pueden ver indígenas chamanes, también conocidos como “brujos”.

Sonsonate es la ciudad con mas tradición para conmemorar la semana santa. Sus procesiones y vía crucis son conformadas por diferentes hermandades de la iglesia, las cuales, con un atuendo muy autóctono, llaman la atención de todos los asistentes, así como las hermosas alfombras de flores por las calles de Juayua. Suchitoto, San Salvador, Santa Ana y San Miguel, no se quedan atrás al momento de conmemorar la semana santa. Hay pueblos que poseen tradiciones que datan de muchos años. El pueblo de Pasaquina en el departamento de La Unión tiene una de ellas, la cual se realiza el viernes santo, consiste en llevar la cruz hacia el río para lavarla, lo hacen en procesión saliendo de la Iglesia Parroquial San Sebastián Mártir hacia el río; la cruz es cargada en hombros por hombres y ellos mismo lavan la cruz, posteriormente la forran con hojas verdes y regresan a la iglesia.

Chalchuapa (municipio de Santa Ana) Goza de tener tradiciones propias y únicas como la lavada de la ropa del Señor o las procesiones tradicionales en la que los cargadores cargan y caminan descalzos por las calles de la ciudad considerando esto un acto de piedad muy fuerte y especial. Otra tradición es la de los Talcigüines en el municipio de Texistepeque, se realiza el lunes santo por la mañana consiste en que los Talcigüines van en busca de Jesús y en su recorrido dan de azotes a los que se cruzan en el camino no importando género ni raza, al llegar el medio día se colocan en la esquina posterior a la iglesia y van apareciendo uno por uno cayendo humillados ante Jesús. Los 19 hombres vestidos con un traje rojo caen al suelo y Jesús pasa encima de ellos, al final se voltean y Jesús da campanadas fuertes y los Talciguines salen corriendo y entran a la iglesia.

Dejamos el link de interés:
http://www.turismo.com.sv/

No se admiten más comentarios