Río Bueno, región de Los Ríos. Chile

Río Bueno se encuentra 77 km. al sureste de Valdivia y a 30 km. de Osorno, pertenece a la Provincia de Ranco, en la Región de los Ríos. Su fundación data de 1778 y fue fundado por los españoles como Fuerte San José de Alcudia aunque ya era conocido por los Huilliches como “Huenulelfú”, aguas que reflejan el cielo. En su curso inferior forma el límite con la Región de Los Lagos. Tiene una longitud de 200 km; nace como desaguadero del Lago Ranco y desemboca sus aguas en el Océano Pacífico.

      

Río Bueno forma una cuenca hidrográfica de 17.210 km² de extensión, nace en el extremo poniente del lago Ranco y tras recorrer 130 km. en dirección este-oeste desemboca en el Océano Pacífico al norte de la punta Dehui.

Con su clima húmedo, templado y suelos fértiles, la agricultura y ganadería son los quehaceres principales de los habitantes de esta zona, así como las actividades forestales y las fábricas de curtidos, cerveza, licores y harinas. . El Fuerte San José de Alcudía -patrimonio de la zona- con una altura de 50 metros fue construido en piedra en el lado sur del Río Bueno cerca de 1778. Entre las historias que se cuentan acerca de este Fuerte se dice que en las noches se ven almas en pena, otros dicen que existe un túnel subterráneo que une el Fuerte con dos lugares claves de la zona: la parroquia Inmaculada Concepción y las dependencias del actual hogar de ancianos “San Francisco de Asís”. Sean estas historias reales o no, el Fuerte es un punto importante en la zona que nunca deja de recibir la visita de grandes y chicos.

Los localidades principales son: Cocule, Río Bueno, La Unión, La Barra y Trumao. El Río Bueno es concurrido por todos aquellos a quienes les gusta la navegación, sobretodo el sector que va de Trumao a La Barra.

Más info. en:

http://www.rutasdelranco.cl/riobueno/index.php

No se admiten más comentarios