Lo que no deben faltar en tu equipaje de mochilero

A continuación les dejamos la más completa lista y los mejores consejos sobre lo que no puede faltar en tu mochila de viaje, dependiendo de la zona a la que elijas ir, realizada por nuestros amigos de Mochileros.cl

Equipaje Mochilero para Ciudades

Hay muchos mochileros que se empecinan en cargarse como verdaderas “mulas”, no dándose cuenta que la mochila es algo que se tiene que acarrear todos los días y durante bastantes horas. Inicialmente puede parece que no pesa, pero según pasan los días puede convertirse en un autentico martirio. Lo mas importante de un viaje, es saber que es necesario durante el mismo, cuestión que no tiene una sola respuesta, ya que depende del destino elegido y la época del año en la que se viaja. Por estos motivos debemos tener muy en cuanta la climatología del lugar.

En todo caso, lo que no puede faltar en tu mochila es (viaje 7 días):

4

Ropa interior (calzoncillos,…)

1 Toalla
3 Camisetas 1 Cepillo de dientes
4 Pares calcetines 1 Pasta dental
1 Pijama o elemento similar 1 Champú y gel.
1 Suéter 1 Desodorante, tampones,…
1 Pantalón (oscuro) 1 Papel higiénico.
1 Pantalón chándal o de tela blanda (oscuro) 1 Cortaúñas
1 Pantalón corto 1 Saco de dormir
1 Traje de baño 1 Sábana de viaje
1 Camisa, polo o similar (para salir de cachondeo) 1 Botiquín (tiritas, gelocatiles,…)
1 Parka 1 Navaja
1 Cubre mochilas impermeable 1 Tapones oídos
1 Gorro de invierno 1 Gorra para sol
1 Botas o zapatillas impermeables (gore-tex) 1 Linterna
1 Sandalias 1 Hornillo
1 Libro lectura y libreta. 1 Cubiertos
1 Candado 1 Plato y olla
1 Paño de limpiar 6 Pinzas para tender
1 Guías viajes Cuerda tender
1 Fósforos 1 Protector solar
1 Mochila pequeña 1 Bolsa dinero
Comida 1 Bolsas de plástico

Consejos:

1. Se tiende a creer que hay que llenar la mochila con ropa, bien porque se cree que va a ser complicada limpiarla o nos va a faltar. Hacernos caso, en prácticamente todos los albergues hay lavadoras y secadoras, y si no, todas las ciudades cuentan con lavanderías.

2. Con el detergente pasa lo mismo, pero si quieres puedes llevar un pequeño paquete con detergente en polvo para ahorrar un poco de dinero.

3. Para evitar gastar dinero en el secado de la ropa, lleva un par de metros de cuerda, ya que atados a dos extremos de la habitación son un tendedero perfecto.

4. Para separar la ropa limpia de la sucia, basta con utilizar un par de bolsas de plástico, así tendremos localizadas cada una de ellas y aislada la ropa limpia del mal olor.

5. Todo lo que lleves en la mochila deberá ir introducido en bolsas de plástico para evitar que se moje todo en caso de lluvia. Además te permitirá tener la mochila separada como el armario de vuestra casa, no teniendo que desarmarla entera para localizar algo.

6. Las bolsas de plástico que uses para envolver la ropa, el saco y demás elementos de tu mochila, tratar que no sean de esas que meten mucho ruido. Tus compañeros de habitación te lo agradecerán.

7. El candado es importantísimo, ya que casi todos los albergues o habitaciones presentan armarios para el equipaje. Así podremos dejar nuestras pertenencias a buen recaudo y sobretodo, no preocuparnos cuando estemos visitando la ciudad.

8. El hornillo o camping-gas, es una pieza importante para ahorrar dinero, ya que nos permite cocinar en albergues que no cuentan con cocinas y en las habitaciones de las pensiones. Es importante resaltar que las bombonas no pueden llevarse en aviones, pero son fácilmente localizables en los países de destino.

9. Un libro, resulta esencial, ya que las largas esperas de los transportes públicos lo hace un buen compañero. Lo mismo pasa con una pequeña libreta para poder realizar un diario.

10. El peso de la mochila suele oscilar entre los 10 y 15 kg.

11. Es recomendable llevar una mochila pequeña o banano, ya que durante las visitas a las ciudades, nos permite llevar las guías, agua, comida, sin estorbarnos las manos y sin resultarnos incomodo. Recomendamos que se doble fácilmente y ocupe poco espacio.

12. Los elementos para guardar el dinero, son muy necesarios si queremos evitar un disgusto. Por este motivo se recomienda viajar con poco dinero, pero en caso de tener que llevar mayores cantidades, existen distintos elementos en el mercado o realizarse algún doble bolsillo interior en la ropa.

13. Llevar comida seca es una muy buena alternativa para ahorrarse dinero. Esta claro que en todos los lugares hay supermercados, pero siempre es bueno tener una pequeña reserva para evitar sorpresas: que estén cerrados, no los encuentres o que no haya. Cargarse unos cuantos sobres de pasta y sopas no cuesta nada.

14. Llevar una sabana en la mochila puede parecer algo elitista, pero en muchos albergues te obligan a utilizarla. Ante esta situación tenéis dos opciones si no la llevas: alquilarla o decir que ya llevas una y dormir con el saco sobre el colchon, el cual puede estar en un estado lamentable o no. Lo mejor que podéis hacer es comprar un paquete de sabana de viaje, que ocupa poco espacio, no es caro y te hará dormir cómodo y más barato.

Equipaje para Senderismo y Montañismo

Al contrario que en el Equipaje para Ciudades, tenemos que pensar que el equipaje para efectuar salidas en montañas o zonas naturales es mas peliagudo. En estas salidas dependemos de lo que llevemos en nuestras mochilas para cualquier situación, ya que en la mayoría de los casos no contaremos con zonas urbanas cercanas. Esto se traduce en más peso, pero en más seguridad.

A la hora de preparar el equipaje, nos tenemos que llevar por esta frase: “mas vale tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”.

En todo caso, lo que no puede faltar en tu mochila es (7 días):

3 Calcetines (interior y exterior) 1 Pantalones impermeables
3 Ropa interior 1 Pantalones de ruta
1 Sandalias 1 Gorro
1 Botas 1 Guantes
2 Camisetas 1 Chaqueta
1 Suéter 1 Abrigo
Otros
Unidades Concepto Unidades Concepto
1 Funda vivac Mapas
1 Esterilla 1 Brújula
1 Linterna o frontal 1 Gafas y bloqueador solar
2 Cantimplora 1 Protector solar de labios
1 Fósforos 1 Botiquín
1 Navaja 1 Pastillas potabilizadoras
1 Papel higiénico 1 Silbato
1 Saco de dormir 1 Tienda
1 Hornillo 1 Plástico suelo
1 Cacerola 2 Gas hornillo
1 Bolsa aseo 1 Cubre mochila
1 Paño de limpieza 1 Mochila pequeña
Comida Pilas extras
1 Vasos y cubiertos Bolsas plástico

Consejos:

1. Siempre que salgas a la montaña o zonas naturales, debes tener un mapa topográfico o de rutas de la zona. Esto evitará perderte y otros muchos disgustos. Llévalo siempre dentro de una funda para evitar que se te deteriore con la lluvia.

2. Todo lo que lleves en la mochila deberá ir introducido en bolsas de plástico para evitar que se os empape todo en caso de lluvia. Además les permitirá tener la mochila separada como el armario de vuestra casa, no teniendo que desarmarla entera para localizar algo.

3. Lleva bolsas de plástico de más, para sustituir aquellas que se vallan deteriorando, y para utilizarlas de bolsas de basura. Recordar, tenemos que dejar todo como lo encontramos.

4. Salvo que tengamos una carpa extremadamente buena, la mayoría suelen calarse por la base, por lo que recomendamos que lo hagas con un plástico de una superficie un poco mayor que la tienda, y esta la instales sobre el mismo. De tal modo que sirva de aislante de frio y humedad entre el suelo y la carpa.

5. La ropa es uno de los elementos mas importantes en la montaña, por lo que no escatimes en la calidad y cantidad. Recuerda que en la montaña las variaciones de temperatura a lo largo del día pueden ser muy extrema, además, se nos puede mojar.

6. A la hora de llevar comida, calcular un par de raciones mas, ya que en el campo se debora.

7. Lleva un poco de té, ya que uno de los momentos mas agradables de las rutas, una vez instalado el campamento y bajo las estrellas, es charlar tomando un té en circulo con tus compañeros de hazaña.

Fuente: http://www.mochileros.cl/quellevar

One Comment:

  1. César patricio jorquera rojas

    Muy bueno con las indicaciones y uno aprende de las personas que saben muchas gracias por la información

No se admiten más comentarios