Qué hacer en Manchester, Inglaterra

Dicen que Manchester se puso en el mapa hace 200 años porque antes de la llegada de la revolución industrial, Manchester no era mucho, pero entonces, entre el siglo XVIII y el XIX se convirtió -junto a Birmingham- en uno de los núcleos urbanos más grandes del mundo. Cottonópolis le llamarían por su pujante industria del algodón y la no tan buena fama de ser ejemplo de las horribles condiciones sociales y laborales de la época. De hecho, Engels escribió “La situación de la clase obrera en Inglaterra” horrorizado por lo que observó en las fábricas de esta ciudad durante sus viajes. Pero la verdad es que, ubicada sobre la rivera este del río Irwell, Manchester es ahora una de las más modernas ciudades de Inglaterra.

Durante la Segunda Guerra Mundial, esta ciudad fue severamente bombardeada por la aviación alemana. Más tarde una detonación del Ejército de Independencia Irlandés IRA destruyó en 1996 una superficie enorme de comercios y oficinas, un tercio del centro de la ciudad, lo que inició un audaz programa de renovación de sus monumentos y edificios.

Su aeropuerto internacional se encuentra a 16km. del centro de la ciudad. Desde el aeropuerto es muy fácil llegar a la ciudad, el autobús y el tren tienen salidas cada 15 o 30 minutos, hay servicios de taxis y arriendo de autos. Si prefieres viajar en tren, todas las grandes ciudades de Inglaterra ofrecen enlaces con la ciudad de Manchester, su estación de trenes es: Manchester Piccadilly, en el centro. Desde Londres el viaje transcurre en 2 horas 40.

El viaje en autobús desde Londres tarda un promedio de más de 6 horas. El sistema de transporte local es eficiente, completo y rápido -salvo los autobuses durante las horas punta- podemos trasladarnos en autobuses, trenes, metro (no el tradicional que todos conocemos sino el “metrolink” conformado por tranvías) y taxis.

 

Dónde Ir

No puedes dejar de visitar la biblioteca John Rylands, un edificio de estilo neogótico y merece una visita no sólo por su arquitectura sino también por los históricos manuscritos que alberga en su interior. Además la entrada es totalmente gratuita. Cerca de allí se encuentra el Town Hall, una edificación que se encuentra abierta desde el año 1877 y en el podemos encontrar auténticos tesoros como los murales de Ford Madox-Brown, de la época de la Revolución industrial. Si quieres conocer un poco de historia, el Museo de las Ciencia e Industria (Museum of Science & Industry) es visita obligada y un museo de lo más curioso es el Manchester Police Museum en el que -entre otras cosas- podrás tomar parte en un simulacro de arresto.

La Catedral de Manchester se encuentra en la calle Victoria y su nombre oficial es Iglesia Catedral y la Colegiata de Santa María, San Dionisio y San Jorge en Manchester. Ha tenido varias restructuraciones sobre todo a partir de una bomba que le cayó en la segunda guerra mundial. Data del año 1485, es quizás uno de los edificios más emblemáticos de Manchester. Junto a la Catedral encontramos una enorme noria y el Manchester Arndale el famoso centro comercial.

En el Manchester City Art Galleries, obra del arquitecto Sir Charles Barry, encontraremos una magnifica colección de pintores prerrafaelistas como Holman Hunt y Rossetti. Otro museo imperdible es el Museo de Manchester es gratuito, como muchos museos británicos y va desde la prehistoria -hay un verdadero esqueleto de Tiranosaurio Rex- pasando por las culturas antiguas, etc.

En Manchester, la Torre Hilton es una gran edificación moderna que no puede dejar de salir en alguna de tus fotografías, al igual que los estadios Manchester City del equipo del mismo nombre y el Old Traford llamado también el teatro de los sueños, donde juega el Manchester United.

Vida Nocturna

Para salir por la noche tenemos varias opciones: transitar alrededor de Canal Street, muy conocida por sus restaurantes, bares y discotecas abiertas hasta altas horas de la madrugada; el Chinatown un lugar perfecto para salir a cenar al mejor precio y también The Quays. Un gran lugar para escuchar jazz es el Manchester’s Northern Quarter y si lo tuyo es la música de moda, ve a Deansgate y al Student Quarter. También puedes salir de copas y recorrer los pubs victorianos de Rusholme. En la zona de Oxford Road además de buenos pubs encontrarás pequeños teatros de comedia.

El barrio bohemio Bohemian Northern Quarter tiene tiendas al estilo de San Francisco, en Estados Unidos. También el Gay Village, un barrio que concentra a la mayor comunidad homosexual, no sólo de Inglaterra, sino también de toda Europa.

Para pasar la resaca del día siguiente te recomendamos recorrer el Peack District, en la región de Derbyshire, un hermoso parque nacional por los paisajes y la vida silvestre que alberga, además la zona es dueña de un importante patrimonio cultural por los pequeños pueblos que se encuentran en sus cercanías: Bakewell y Charleston.

 


Ver Manchester en un mapa más grande
Fuentes:

http://www.viajealatardecer.com/2013/03/que-ver-y-hacer-manchester-fin-de-semana.html

http://www.visitar2dias.com/Visitar-en-2-dias-MANCHESTER

No se admiten más comentarios