Bumba-meu-boi. Maranhão, Brasil

      

 

La fiesta de Bumba-meu-boi (o boi-bumbá) es una danza del folclore popular brasileño, con personajes humanos y animales fantásticos, cuya trama gira en torno de la muerte y de la resurrección de un buey. La fiesta surgió en el noreste del país, en el Estado do Piauí, pero fue en São Luís, capital del estado de Maranhão que el Bumba-meu-Boi se hizo popular y después de ser llevado al Estado do Amazonas, se hizo más famoso. La fiesta recibe anualmente millares de turistas que se van a conocer el Festival Folclórico de Parintins, que se realiza desde 1913 y se conmemora a finales del mes de junio, específicamente a partir del día 23. Es uno de los eventos que más reúne gente en el norte del Brasil. Al difundirse, el bumba-meu-boi adquirió nombres, ritmos, formas de presentación, indumentarias, personajes, instrumentos musicales y temas distintos.

 

La fiesta es una presentación al cielo abierto, donde compiten dos bloques, el Boi Garantido, de color roja, y el Boi Caprichoso, de color azul. El Boi-Bumbá es como si fuera una ópera popular, durante las tres noches de presentación, los dos Bois exploran las temáticas regionales como leyendas, rituales indígenas y costumbres de los ribereños a través de alegorías y escenificaciones. La presentación se produce en un Bumbódromo, una especie de escenario en la forma de una cabeza de buey estilizada, con capacidad para 35 mil espectadores.

 

La fiesta rescata una historia típica de las relaciones sociales y económicas de la región durante el período colonial, marcadas por la monocultura, creación de ganado y la esclavitud: en un rancho de ganado, Pai Francisco mata a un buey muy querido por su amo para cumplir el deseo de su esposa embarazada, Mãe Catirina, que quiere comer la lengua del animal. Cuando su amo descubre la desaparición del animal, se enfada y, después de investigar entre sus esclavos e indios, descubre el crimen y obliga a Pai Francisco a devolverle la vida a su buey. Así los chamanes y curanderos son llamados a salvar el esclavo, y cuando el buey rugiente resucita, todos participan en una gran fiesta para celebrar el milagro.

 

Cuando ir y cómo:

http://www.viajeabrasil.com/san-luis-de-maranhao/cuando-ir-clima-en-san-luis-de-maranhao.php

 

No se admiten más comentarios