Castillo da Pena. Sintra, Portugal

Este castillo de cuentos, el Castillo da Pena, en Portugal, fue construido por Fernando de Sajonia Coburgo-Gotha. Fernando era un príncipe alemán que contrajo matrimonio con la reina María II, y se convirtió en rey consorte de Portugal. Fue conocido como el “rey artista” y desde que vio la Sierra de Sintra, al igual que tantos otros, se enamoró del paisaje y decidió adquirir los terrenos de la colina y circundantes para construir allí el más bello palacio, al estilo de los palacios de Baviera.

 

Antiguamente había sido erigida en la colina una capilla dedicada a Nossa Senhora da Pena y posteriormente se añadió un pequeño monasterio jerónimo, que el terremoto de 1755 redujo a ruinas; sólo perduraron la capilla y los claustros, que el rey integró en el proyecto. Fernando contrató al arquitecto alemán Wilhelm Ludwig von Eschwege para encragarle el diseño, y entre los años 1842 y 1854 los trabajos avanzaron rápidamente, aunque la totalidad de las obras, incluyendo el parque, se prolongaron por 47 años. El matrimonio real se ocupó personalmente de los detalles decorativos, de estilos medievales y árabes. Importantes puertas, azulejos por doquier, figuras mitológicas cargadas de simbología, galerías de arcos y la utilización del rosa y el amarillo dieron forma a un verdadero palacio de cuento de hadas que los reyes utilizaron como residencia de verano.

 

       

 

Visita al palacio y el parque

El palacio consiste de 26 dependencias. De todos los palacios portugueses, éste es el único que conserva casi intactos los muebles y objetos tales como los dejaran sus últimos ocupantes reales. Algunos de los rincones imperdibles del Palacio son:

 

El Arco del Tritón, una extraña criatura medio hombre medio pez, una alegoría de la creación del mundo. Este pórtico lleva al Patio dos Arcos, cuya galería de arcos moriscos ofrece hermosas vistas de la sierra; desde aquí se ingresa a la capilla, que tiene un precioso retablo de mármol, y a los claustros del antiguo monasterio restaurado, cubierto de azulejos polícromos, y donde destaca la torre con reloj.

 

En esta zona merece una visita el Salón Árabe, de decoración oriental, cuyo techo pintado con trampantojos es uno de los más bellos del palacio. También destaca el que fuera el refectorio del convento, convertido por el rey D. Carlos en su taller de trabajo. Gran pintor naturalista, la sala exhibe pinturas inacabadas de su autoría en las paredes.

 

Cómo llegar.

El autobus de Scotturb Nº 434 parte de la estación de trenes y llega hasta la entrada del parque. Allí se paga la entrada y se puede obtener informaciones para la visita. Hay que caminar un poco para llegar al palacio.

 

Horario.

Temporada Alta (de Mayo a Septiembre):

Parque: 9.30 a 20 hrs.

Palacio: Exteriores, Terrazas y Capilla, 09.45 a 19.30 hrs.

Palacio visita total: 9.45 a 19 hrs.

 

Temporada Baja (de Septiembre a Abril):

Parque: 10 a 18 hrs.
Palacio: 10 a 17.30 hrs.

 

Entrada:

La entrada general de adultos para visitar los interiores del palacio y el parque cuesta 11€, pero hay opciones para visitar sólo el exterior del palacio y el parque.
Para más información, consultar la página oficial:

 

Web directa del Palacio da Pena: http://www.parquesdesintra.pt/parques-jardins-e-monumentos/parque-e-palacio-nacional-da-pena/

 

No se admiten más comentarios