Groenlandia y sus atractivos

Aunque ya estaba habitada desde el año 2000 AC, oficialmente Groenlandia fue descubierta por el vikingo Erik el Rojo hacia el 982 d.C., cuando, acusado por ciertos delitos, decide emprender su huida desde Islandia hacia el oeste. Erik explora la costa suroriental groenlandesa durante tres años, descubriendo toda una zona de fiordos libres de hielo y con abundante pasto para el ganado. De este modo, cuando vuelve a Islandia, convence a unos 500 compatriotas para que le acompañen a colonizar estos nuevos territorios que denominó como Green Land, Tierra Verde.

 

El clima de esta isla es frío. En Kangerlussuaq (zona del interior) se registra temperaturas de -30ºC y en el norte del país incluso hasta -40ºC, pero la poca humedad del aire hace que generalmente la sensación térmica no sea tan fría. Las temperaturas medias en el mes más cálido no suelen superar los 10ºC, aunque en algunos valles del sur en los meses de junio a agosto, se puede llegar a tener temperaturas entre 15-20 ºC.

 
 

 

Uno de los fenómenos más llamativos es el sol de medianoche, cuando el sol es visible las 24 horas del día. Se puede disfrutar de ese fenómeno en verano, hasta 2 meses en Ilulissat y hasta 4 meses en Qaanaaq. Al sur del círculo polar el sol se esconde detrás del horizonte solo durante unas horas en los meses de verano, observándose siempre un ligero resplandor tras las montañas al norte. También el fenómeno de Aurora Boreal es un imperdible en este particular extremo del mundo.

 

Si te gustan los glaciares y los paisajes blancos formados por el hielo te contamos que Groenlandia está cubierta en un 84% de su extensión por una gruesa capa de hielo, que alcanza en el centro de la isla una altura de 3.200 m sobre el nivel del mar. La consistencia del hielo es tan alta que solo penetra la luz azul del espectro visible, de menor longitud de onda y mayor energía, por lo que en la base de los frentes glaciares se pueden observar formaciones con un espectacular azul profundo.

 

Para saber más acerca de Groenlandia, visita nuestro artículo:

http://www.quieropuroviajar.com/2014/04/02/groenlandia-se-un-explorador/

 

No se admiten más comentarios