Couchsurfing, alojando gratis por el mundo

Couchsurfing actualmente es la principal red de hospedaje que existe en el mundo. Es una red social (al igual que Facebook) fundada en 2004 y con más de 6 millones de usuarios alrededor del mundo. Una red preparada para buscar un anfitrión, alguien que te aloje en el lugar al que deseas viajar.

 

La traducción literal de su nombre sería “surf de sofá” lo que significa es que si tengo un colchón, un sofá, un espacio donde poner un saco de dormir, una habitación compartida o privada… puedo ofrecerla solidariamente a través de la red para que otros viajeros puedan alojarse en ese lugar de forma gratuita y yo mismo pueda hacerlo en los sofá de otros y otros en otros.

 

Aunque su propósito fundamental sea conseguir alojamiento gratuito a lo largo y ancho del mundo, el Couchsurfing es mucho más que eso, es una forma de intercambio cultural, entre el anfitrión y el huésped. Puedes conocer lugares, platos típicos y actividades locales. El viajero, además de todo eso, se involucra con la gente, con su cultura, sus costumbres, su dialecto, y aprende los secretos de la sociedad que está visitando.

 

Couchsurfing se ha convertido en una verdadera red de viajeros gracias a sus foros y eventos. En ellos, los viajeros pueden pedir ayuda, recomendaciones sobre que visitar, dudas que tengan sobre el destino al cual van a viajar, o simplemente conocer a otros viajeros de su misma ciudad o del país en el que estén de viaje gracias a los meeting y eventos que sea realizan en el mundo.

 

¿Cómo Funciona el Couchsurfing?

Como toda red social, cada viajero, ya sea alguien que busca alojamiento, o alguien que lo ofrezca, debe registrarse y armar su perfil, con fotos, información, gustos, intereses, ocupación, genero. Si brinda alojamiento, información y fotos sobre el sofá/cama/colchón/habitación, si está dispuesto a ser de guía y mostrar la ciudad a otros viajeros pero sin brindar alojamiento, verificar su dirección para probar que es real, entre otros datos. La red se basa en la honestidad y solidaridad de las personas, y el perfil es tu carta de presentación. Un perfil incompleto seguramente te condene al fracaso tanto como anfitrión o huésped.

 

Para registrarte simplemente entra a www.couchsurfing.org y sigue los pasos. El registro, así como todo el uso de la red, es gratuito. Una vez que tienes el perfil completo puedes usar Couchsurfing de dos formas, como Host o como Surfer, ya sea una sola opción, o ambas. El host es aquel que ofrece alojamiento y surfer el que lo busca.

 

Es importante leer detenidamente el perfil de la persona a la cual planeas pedirle alojamiento, un perfil incompleto no es buena señal, además hay que fijarse que los gustos e intereses sean similares, sino puede ser que la convivencia durante esos días no sea agradable. Una vez que hayas encontrado alguien de tu agrado debes enviarle una solicitud de alojamiento, a través de un botón que encontraras en la página. Dicha solicitud debe incluir una descripción de ti y del viaje, por qué quieres alojarte con esa persona, que vas hacer en su ciudad, cuáles son tus planes y toda la información que consideres relevante.

 

Envía más de una, porque de muchas de ellas no recibirás respuesta. Si vas a viajar en temporada alta asegúrate de buscar host con tiempo, sino es posible que llegada la fecha no haya ninguno disponible.

 

 

Importante

En cada ciudad o pueblo dentro de Couchsurfing existe un grupo llamado “Last Minute Couch” Y es, por llamarlo de alguna forma, un grupo de emergencia. Supongamos que por algún motivo necesitamos de forma imprevista alguien que nos aloje en las próximas horas porque no tenemos donde pasar la noche, ya sea porque tuvimos problema con nuestro host, que no nos llevamos bien, o que directamente no estaba en su casa, o problemas en el hotel u hostal, en fin… Para eso tenemos este grupo, para conseguir alojamiento a último momento de forma urgente.

 

Nuestra recomendación es que siempre vayan con una segunda opción. Además del host que acepto alojarlos, hablen con uno más, para tenerlo de backup en caso que el primero falle.

 

Ya saben, el que quiere viajar y no lo hace es porque simplemente no quiere hacerlo!

 

Via http://bitacorasdeviaje.com/tips/couchsurfing

 

No se admiten más comentarios