Fiesta de Cuasimodo. Chile

El 15 de abril se realiza en todo Chile la fiesta de Cuasimodo, una expresión de religiosidad popular que se celebra, desde la época de la Colonia, el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección.

 

Se trata de una celebración única en el mundo católico y fue definida por el Papa Juan Pablo II como un “verdadero tesoro del pueblo de Dios” (La Serena, 5 de abril de 1987). La palabra Cuasimodo procede del latín Quasi modo, que significa “Al modo de” y corresponde a las primeras palabras de la antífona de entrada de la Misa de ese domingo (Segundo domingo de Pascua) Quasi modo géniti infantes: “Como niños recién nacidos, busquen con ansia la leche pura del espíritu, para que por medio de ella crezcan y tengan Salvación, ya que han gustado la bondad del Señor”.

 

Ese día la Iglesia sale a recorrer calles y caminos para llevar la comunión a los hogares donde se encuentran los enfermos que no pudieron recibir a Cristo Resucitado en la Santa Eucaristía. Le acompañan los cuasimodistas –como niños recién nacidos– a caballo, en coches, carretelas, bicicletas y vehículos, en una acción conjunta de servicio y solidaridad al que sufre y está enfermo.

 

En varios lugares además van acompañados de grupos musicales que interpretan cantos religiosos y melodías del folclor chileno.

 

Vía: http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1895/article-77142.html

 

No se admiten más comentarios