Trilla a yegua suelta en Pelluhue. Chile

Pelluhue es una localidad ubicada en la Región del Maule, cerca de Cauquenes, sur de Chile. En febrero, entre los días 17 y 18 se lleva a cabo la Trilla a Yegua suelta: fiesta campesina que se viene realizando desde hace 14 años en la zona.

 

La trilla tiene por objetivo rescatar una tradición que se repite en todas las culturas y que tiene sus orígenes en el antiguo Egipto, en donde el trigo era pisado por bueyes o cabalgaduras para separar el grano de la paja. Con el tiempo esta actividad agrícola terminó adoptándose en Europa,  llegando a nuestro país luego de la conquista española.

 

Las actividades parten en la mañana con la invitación a tomar leche “al pie de la vaca” y ñachi de cordero, mientras las guitarras suenan dando paso a la inauguración. Varios arreadores corren en cabalgadura, a la siga de la yeguas con vítores y silbidos, gritando para atemorizar a los equinos quienes, al trote, realizan la molienda de las gavillas.

 

 

 

Al cabo de unos minutos y para evitar el mareo de los animales y jinetes, se gira en sentido contrario, aprovechando este momento para revolver la molienda y aprovechando además para realizar un aro y servir a los trilladores algún refrigerio, como el ponche casero. Mientras la actividad se lleva a cabo, el visitante puede disfrutar de la música folclórica, los stand de gastronomía típica, variedades de vinos, cervezas artesanales y expositores de los más diversos productos elaborados por artesanos del País.

 

Más info. en: http://www.munipelluhue.cl/trilla.html

 

No se admiten más comentarios