Ruta de la memoria, turismo histórico en Santiago de Chile

 

La Ruta de la Memoria en Santiago es uno de los recientes circuitos diseñados para sorprender a los turistas que llegan a la ciudad. Se trata de un recorrido cultural por los lugares emblemáticos de la capital chilena donde se preserva la memoria de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura del general Augusto Pinochet a partir de septiembre de 1973. Siguiendo tendencias internacionales, el turismo patrimonial y los recorridos de memoria comenzaron a desarrollarse en Chile hace muy poco. Hoy el circuito es más grande, debido al mayor interés que estos temas despiertan en el turista y debido también a las nuevas restauraciones de los sitios que fueron parte de esta historia.

 

Londres 38

En septiembre de 1973, Londres 38 se convirtió en el centro de operaciones de la naciente Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) desde donde se concibió, planificó y llevó a cabo la política de detención, tortura, exterminio y desaparición de los opositores políticos a la dictadura.

 

Conocido en la jerga militar como el Cuartel Yucatán, este centro de detención clandestino, ubicado en pleno centro, fue el primer eslabón de una cadena de recintos de reclusión. En 10 meses, en este lugar fueron hechos desaparecer más de 219 prisioneros, un número aún no determinado de personas permaneció detenido y fue sometido a torturas. Este lugar, que anteriormente había sido la sede comunal del Partido Socialista, fue rápidamente reconocido por los detenidos sobrevivientes por lo que, como una forma de borrar las huellas, la dictadura sustituyó la numeración original por el número 40. Así, las numerosas denuncias realizadas comenzaron a apuntar, a partir de ese momento, a una dirección inexistente. Hoy el recinto es una casa de memoria, donde se realizan charlas, actividades culturales y visitas guiadas. Entre los adoquines de la calle, a la salida del inmueble, se pueden ver placas conmemorativas con los nombres de los desaparecidos en este lugar.

 

Villa Grimaldi

El Cuartel Terranova, centro secreto de secuestro, tortura y desaparición a cargo de la DINA, se instaló oficialmente en la antigua Villa Grimaldi a partir de 1974, aunque comenzó a operar parcialmente a fines de 1973. Allí funcionaba la Brigada de Inteligencia Metropolitana, encargada de la represión a los opositores al Régimen en Santiago. En el lugar se mantenía a prisioneros, detenidos a veces por largos períodos a la espera de posibles nuevos interrogatorios o de la decisión sobre su suerte futura.

 

      

 

Hoy Villa Grimaldi es un Parque por la Paz, los visitantes pueden recorrerlo y ver, por ejemplo, las Casas corvi estrechos cuartos de madera de un metro por un metro, donde encerraban a varios prisioneros al mismo tiempo antes de ser sometidos a las sesiones de tortura. La Sala de la memoria, un pequeño museo que guarda algunas pertenencias encontradas de quienes pasaron por este lugar o La Torre, una torre de madera donde se decía que a quienes les tocaba entrar, no se les veía nunca más. En el lugar también se hacen conciertos al aire libre y muestras de documentales.

 

Casa de José Domingo Cañas

Quién haya leído libros relacionados con la dictadura y más específicamente con la Operación Cóndor reconocerá este lugar inmediatamente. Se trata de otro centro clandestino de detención y tortura ubicado en la comuna de Ñuñoa llamado en ese entonces Cuartel Ollagüe y tuvo de prisioneros políticos principalmente a militantes del MIR.

 

Un día 4 de noviembre del año 1974, tras ser asesinada en el Cuartel Ollagüe, es hayado en la embajada de Italia el cadáver de Lumi Videla. La prensa chilena da múltiples versiones sobre su muerte, concordando en la historia que inventa la Dina, sobre un crimen pasional que responsabilizaba a quienes estaban en la embajada. Las consecuencias del asesinato de Lumi, repercuten en el funcionamiento del Cuartel Ollagüe, el cual cesa sus funciones como centro de detención y se convierte en una oficina de la CNI.

 

 

Otros sitios que pueden ser de interés son el Museo de la Memoria, el Estadio Nacional y  el Patio 29 de Cementerio General de Santiago.

 

Más info.:  http://villagrimaldi.cl/

www.londres38.cl/1937/w3-channel.html

http://josedomingocanas.org/

 

No se admiten más comentarios