Reserva Natural Huemules de Niblinto. Chile

“Los Huemules de Niblinto” es un santuario de la naturaleza con aproximadamente 7.500 hectáreas ubicada en las cercanías de los Nevados de Chillán. En esta reserva nacional convergen especies de flora mediterránea y del bosque lluvioso templado, donde se encuentran especies de fauna y flora endémicas y en peligro de extinción. De hecho, aquí habita la población más septentrional del huemul, especie de siervo nativo que se encuentra en peligro de extinción.

 

El sector Nevados de Chillán, corresponde a una zona de la precordillera y cordillera andina, es considerado como un potencial corredor biológico y una de las principales vías para asegurar la conservación de la última población del huemul (Hippocamelus bisulcus) en Chile Central, donde no habitan más de cincuenta individuos y cuya progresiva extinción se debe a la destrucción de su hábitat por actividades ganaderas extensivas, sustitución de vegetación nativa y obras de infraestructura. Hoy esta especie se encuentra en esta zona, en Chiloé y en las regiones XI y XII.

 

Sus principales senderos de trekking son: Sendero Estero Piedras Azules; Sendero Valle del Niblinto y Sendero nacientes del río Niblinto. Sólo se permiten visitas previa coordinación con Conaf (biobio.oirs@conaf.cl, fonos: 41-2624062, 2624002) o CODEFF (41- 239163, concepcion@codeff-viii.cl). Por las condiciones de acceso es conveniente realizar excursiones de 2 o más días, llevando equipo adecuado. Cuenta con una guardería, zona de camping y cabina sanitaria.

 

Accesos

Desde Coihueco por camino ripiado en dirección a Minas del Prado, (19 km) y su prolongación hasta el Fundo Los Robles, (20 km). A la entrada son 6 km más, tramo que sólo se hace a pie o caballo. Continuar por sendero de 3 km que la ribera norte del río Niblinto. Distancia desde Chillán: 76 km aprox.

 

Más info. en: www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-huemules-del-niblinto/

www.codeff.cl/que-hacemos/proteccion-de-flora-y-fauna/huemules-de-niblinto/

 

No se admiten más comentarios