Los mejores consejos para grabar un video en viaje

Hoy en día existen muchos dispositivos que pueden ayudarte a grabar video con una calidad razonable (desde móviles de última tecnología a cámaras de fotos). Ahora, si quieres hacer algo decente, necesitarás cuidar el equipo. He aquí las opciones más comunes:

 

1. Cámara de fotos reflex que graban video HD. Estas hacen planos estupendos, permiten componer imágenes muy interesantes, hacen buenas fotos y ahora cada vez son más pequeñas y resistentes. Si te gusta la foto y el video, o si quieres iniciarte en lo segundo, es muy buena opción. El problema: es difícil que todo salga enfocado.

 

2. Cámara de video de mano. Si tienes claro que el video es tu opción en la vida, entonces las cámaras específicamente de video te pueden aportar más que las reflex: son más pequeñas y manejables; no tienen el problema que el LCD se caliente, que obliga a muchas reflex a grabar en bloques de 5 minutos (un asco si estás haciendo una entrevista); enfocan mucho mejor y además resisten más la mala vida del grabador de vídeos, que adora atarlas a sitios imposibles para hacer tomas extrañas. Problema: las imágenes que toman no son tan bonitas como las que puedes hacer con una reflex a no ser que sean cámaras profesionales, porque sus lentes no suelen permitir grandes extrenticidades.

 

3. Cámaras de video Gopro, se las conoce como cámaras de casco o cámaras subjetivas, pero además de grabar tomas interesantes mientras ruedas por zonas bonitas (o muy feas), sirven también para muchas otras cosas. Como son muy pequeñas y discretas, las puedes usar para tomar video en mercados o sitos con gente sin llamar la atención; se pueden meter debajo del agua y gracias a su funda protectora, no hay peligro de que el barro, la lluvia y otros elementos metereológicos las dañen.

 

4. Cámaras compactas o de teléfonos móviles. Para los principiantes que todavía tenemos timidez ante la cámara, no sólo por grabarnos a nosotros mismos, sino por grabar a los demás, son una buena opción porque te pueden dar soltura. Si no tienes intención de hacer una pieza muy artística o de resultado profesional, puede ser una buena opción.

 

A la HORA DE GRABAR

 

Graba muchos tipos de escenas y no solo tú pasando por delante de la cámara. Aquí algunas ideas:

 

-Planos amplios de los sitios más bonitos. Los movimientos de cámara (por ejemplo el empezar en un lado y mover la cámara lentamente hacia el otro extremo) son muy delicados y si no eres profesional seguramente no saldrán muy bien, pero puedes intentarlo. De todas formas más vale dejar la cámara fija unos 10 a 15 segundos antes de hacer movimientos. Verás que cuando revises el video, estos serán los mejores planos. El movimiento frenético es una de las principales razones por la que los videos caseros pueden llegar a resultar insoportables.

 

    

 

-Planos cortos de detalles en abundancia: manos, ojos, pies pedaleando, de la carretera pasando, hogueras, flores, animales, plantas moviéndose, comida, insectos, edificios… Existe una tendencia entre los aficionados a los videos de viajes a filmar planos generales y con movimiento de cámara. Los planos detalle que captan lo más diminuto de la grandeza de las cosas y los planos fijos, en los que la cámara permanece quieta sobre el trípode, no pueden faltar en un buen documental de viajes.

 

-Evita en la medida de lo posible usar el zoom. Es más estético acercarse físicamente a la escena. Además, ganarás en estabilidad.

 

-Escenas de acampada (desacampada), de los sitios donde te quedas a dormir, de las cosas cotidianas del viaje, de compra…

 

-Gente del sitio en el que estás. Andando por la calle, comprando en el mercado, de los monjes en el monasterio, los que te atienden en el hostal, etc.

 

-El paisaje mientras vas caminando, en auto o andando en bicicleta. Para que esto quede bien necesitarás una Gopro.

 

-Contar lo que estás viviendo: Esto no lo necesitas necesariamente, pero lo puedes hacer de vez en cuando, ya que luego, cuando edites, habrás olvidado algunos detalles del momento.

 

-Usa un trípode, o una superficie estable para que la imagen no tiemble (al menos para que no todas las tomas tiemblen). Ponla en una mesa, en una piedra y si tienes un trípode, pues tanto mejor.

 

-Haz grabaciones de 10 o 15 segundos sin mover la cámara. En un mercado o lugar con mucha gente andando: pon a grabar, asegúrate de que estás obteniendo lo que necesitas y cuenta hasta 15. Después puedes empezar a hablar o hacer una panorámica.

 

-Busca ángulos diferentes: pon la cámara en alto, apuntando hacia abajo o abajo apuntando hacia arriba. Si tienes una Gopro, hay muchos lugares en los que puedes colocarla, no sólo sobre tu cabeza.

 

-El sonido es importante. Intenta capturar, además de la imagen, sonidos que te llamen la atención. Un bosque con pájaros que suenan misteriosos, el bullicio de una ciudad.

 

-Comprueba que lo que has grabado está bien, que no has sacado el cielo sino a la gente, que le diste al botón de grabar, etc…

 

Y lo más importante: saber investigar, ya que detrás de lo que se ve suele haber mucho más. Variar los puntos de vista: es una de las maneras de descubrirlo todo. Mostrar tu propia historia: cada lugar también puede ser “tú” lugar. Saber mantener el pulso. Breve y bueno, dos veces bueno.

 

A la hora de EDITAR EL VIDEO

 

En videos e internet, menos es más. Si lo vas a subir a internet se supone que es para que lo vea mucha gente. Si quieres conseguirlo, hazlo corto. Vídeos de 3 a 5 minutos son los que mejor funcionan. De 5 a 7 se reservan para viajes realmente largos o excepcionales. Más, es un micro-documental y requiere demasiado tiempo y atención.

 

No hay que contarlo todo. De todos los videos que hemos visto, los que más nos gustan son los que funcionan como colecciones de fotos en movimiento, a lo Harry Potter, pero sin intentar narrar TODOS los pasos del viaje: me levanto, acampo, me ducho, como, arreglo un pinchazo ¡No!… mejor sólo algunas impresiones generales, de momentos duros, de momentos bonitos, de cosas curiosas.

 

He aquí un buen ejemplo de video de viaje: https://www.youtube.com/watch?v=FZXY2pcEM30

 

Vía: www.rodadas.net/2013/04/12/como-grabar-buenos-videos-de-viaje/#.VE502MmvdIw

 

No se admiten más comentarios