El Desierto florido en Atacama, Chile

El desierto florido es un fenómeno climático que se produce en el Desierto de Atacama, principalmente en la Región de Atacama, Chile. Consiste en la aparición de una gran diversidad de flores entre los meses de septiembre y noviembre, en los años en que las precipitaciones son inusuales, sobre el rango normal para el desierto.

 

Las lluvias hacen que gran cantidad de semillas germinen al llegar la primavera, acompañadas de la proliferación de insectos, aves y especies de lagartos pequeños. El evento se extiende principalmente entre Vallenar y Copiapó, tanto en las zonas costeras, interiores y cordilleranas. Las flores constituyen más de 200 especies, la gran mayoría de carácter endémico. Predominan especies diferentes si se trata de una zona costera o interior, y florecen de manera no simultánea durante el periodo indicado. Las principales especies son la añañuca, la garra de león y la pata de guanaco.

 

Durante los últimos años, debido a diversos factores, como la presencia de gran número de turistas, el comercio ilegal de estas especies y el desarrollo de carreras automovilísticas en el desierto, algunas organizaciones ecologistas han denunciado la destrucción progresiva de este patrimonio a causa de estas actividades que limitan el potencial de regeneración de las especies existentes. Frente a esto, el Gobierno de Chile ha establecido una serie de prohibiciones y fiscalizaciones, además de campañas de información a la población y especialmente a los turistas, para limitar el daño producido.

 

La floración comienza a fines de Julio y Agosto según cuando hayan sido las precipitaciones y temperaturas y puede continuar hasta Noviembre, lo que también está determinado de acuerdo a cada zona.

 

Más información aquí: http://www.visitchile.com/es/desierto-florido/

 

 

 

No se admiten más comentarios