Cómo se celebran las fiestas de fin de año en Rusia

Los preparativos para las fiestas de fin de año en Rusia empiezan a mediados de diciembre. Las calles, tiendas, comercios y empresas se decoran con guirlandas, figuritas y carteles, en las calles aparecen árboles de navidad decorativos. Uno de los principales puntos de reunión es la Plaza de la Catedral del Kremlin, en donde es instalado un gran árbol. Antes de ser instalado en dicha zona, el árbol participa en un gran concurso. Por lo general unos guardabosques experimentados organizan una selección a gran escala para encontrar el abeto (género de árbol de la familia de las pináceas, dentro de las coníferas) que responda a las siguientes exigencias: todo el tronco debe ser del mismo grosor, debe ser frondoso y tener muchas ramas y tiene que tener un buen aspecto para que luzca con el Kremlin. Además de todo esto, se erigen esculturas de hielo, muñecos de nieve y figuras de Ded Moroz y Snegurochka.

 

En Rusia, el personaje principal de Año Nuevo es Ded Moroz (el abuelo del frío o la versión rusa del viejo pascuero). Viene en un caftán rojo adornado con plumón de cisne, con bordados tradicionales, y una gorra roja, guantes blancos y botas rojas. Se apoya en un bastón con forma de estrella y lleva un enorme saco rojo con regalos.

 

Ded Moroz no viene solo: su nieta Snegurochka (una chica de nieve) lo acompaña a todas partes y le ayuda a repartir los regalos.

 

El Año Nuevo es antes que nada una fiesta familiar, y se celebra en familia. En los últimos días de diciembre, en casa se planta y se decora el árbol de navidad, que puede comprarse en una tienda de abetos o simplemente cortarse en el bosque (para esto es obligatorio tener un permiso). El árbol permanece tradicionalmente hasta el 13-14 de enero, día en que se celebra en Rusia el Antiguo Año Nuevo.

 

El árbol de Navidad moderno se decora con bolas de cristal, guirlandas, gotas de lluvia y oropeles. Bajo el árbol se colocan figuras de Ded Moroz y Snegurochka, junto con los regalos de Año Nuevo.

 

Existen creencias populares sobre cómo hay que recibir el nuevo año. El dicho más conocido dice: “tal y como empieces el Año Nuevo lo pasarás”. Por eso se reúnen todas las fuerzas posibles para recibirlo alegremente con los amigos y familiares.
También se dice que hay que recibir el Año Nuevo con ropa nueva y que hay que devolver antes de la fiesta todas las deudas.

 

Pedir deseos es un elemento importante de la Nochevieja. Se dice que hay que asegurarse de que se cumplan los deseos más profundos formulados durante la Nochevieja. Hay una manera de formular los deseos que garantiza al 100% que se cumplan. Apenas el reloj da las 12 se debe escribir el deseo en un papel, quemarlo, esparcir las cenizas en una copa de champán y beberlo.

 

La fiesta empieza alrededor de las 23 horas, la familia se sienta a la mesa de la fiesta. Poco antes de las 12 se brinda “por el año viejo”. A las 12 menos cinco, por la televisión y la radio, en todos los canales se retransmite la felicitación de Año Nuevo del presidente de Rusia, luego se enfoca la torre Spaskaia del Kremlin con su campanario, el reloj da las 12, se escucha el himno nacional, todos beben champán y se felicitan unos a otros el Año Nuevo. ¡Son los minutos más alegres y emocionantes del año!

 

Muchos ciudadanos después salen a la calle, lanzan fuegos artificiales, encienden bengalas. En las plazas de las ciudades, en el árbol principal, se instalan escenarios con canciones, bailes, el pueblo festeja hasta el amanecer.

 

No se admiten más comentarios