Primeros auxilios para mochileros

Es muy importante saber que en un accidente grave nuestra actuación puede significar la diferencia entre la vida y la muerte; durante la actividad de campamento estamos expuestos constantemente a accidentarnos. Según nuestros amigos de Mochileros.cl, la conducta a seguir ante un accidente es la siguiente:

 

· Además de tener los conocimientos mínimos y la máxima prudencia en su aplicación es indispensable conservar en todo momento la tranquilidad (de modo de mostrar seguridad en nuestra intervención).

 

· No gritar ni hacer gestos desesperados que preocupen al herido, solicitaremos la ayuda de las personas indispensables y alejaremos a los restantes, de modo de poder actuar con buen espacio y cómodamente.

 

Los pasos básicos a seguir son:

 

Tranquilizar al herido y alejar a los curiosos.

 

Colocar al paciente de manera cómoda.

 

Tomar medidas para evitar un nuevo accidente.

 

Enviar a una persona en busca del médico.

 

Aflojar cinturones, medias, camisas y todo lo que dificulte su respiración o circulación.

 

Cubrir con mantas o camperas de modo que el accidentado no pierda temperatura.

 

Revisar los daños que pueda tener el accidentado y tratar las heridas con la siguiente prioridad: a)Problemas respiratorios  b)Hemorragias  c)Vuelta en conocimiento.

 

Otros consejos útiles:

Recordemos que una persona herida está preocupada y con miedo, por lo tanto debemos tranquilizarla y no dejarla sola.

 

No mover al accidentado. Es peligroso.

 

Nunca dar de beber a un paciente sin conocimiento.

 

Es preferible no hacer nada antes de intentar todo tipo de intervención sin tener real conciencia del tema (del acierto de la primera intervención dependerá muchas veces la buena o mala evolución que va a seguir la lesión).

 

Ante un accidentado con múltiples heridas, deben tratarse en orden según su gravedad (por ejemplo, si el herido tiene rasgaduras en las piernas y hemorragias en los brazos, ésta última será atendida en primer término).

 

No se admiten más comentarios