Conoce la increíble provincia de Almería, España

Almería se sitúa al suroeste de España, en Andalucía. Cuenta con un litoral de 200 kilómetros de playas que pertenecen al mar Mediterráneo, combinando mar y desierto y posee una de las huertas más fértiles de todo el continente. Los Parques Naturales de Sierra María-Los Vélez con su castillo, sus cuevas rupestres y una riquísima fauna y el Cabo de Gata-Níjar, de playas desiertas, agrestes acantilados y fondos marinos transparentes, dan vida a un paisaje que ofrece al viajero la magia de la nieve, del bosque mediterráneo, del desierto y el mar.

 

En lo referente a su patrimonio histórico, es imprescindible conocer sus yacimientos arqueológicos como las pinturas rupestres o el asentamiento fenicio de Villaricos. Almería, por su situación estratégica, abierta al Mediterráneo, ha albergado durante su historia diferentes civilizaciones. Una importante huella la encontramos en los restos arqueológicos repartidos por toda la provincia. La Prehistoria dejó muestras de una cultura muy especial en Los Millares y el Argar. Fenicios, cartagineses y griegos explotaron sus minas y comerciaron en sus costas. Los romanos, establecidos a partir del siglo III a.c., la convirtieron en el “Porto Magnus” del Mediterráneo y dominaron la zona hasta la llegada tardía de los visigodos, en el siglo VII. Los árabes creaban en el siglo X la actual capital, desde donde se regiría uno de los reinos taifas más importantes de la España musulmana. La influencia árabe ha sido la más fuerte, debido a su permanencia en nuestra tierra durante casi ocho siglos. Varios son los monumentos que evidencian la fecunda historia de esta tierra. Los castillos y las fortalezas constituyen un testimonio histórico privilegiado para conocer las sociedades del pasado.

 

  

 

Con unas localizaciones muy diversas, Almería ha sido el escenario para más de 500 películas a lo largo de seis décadas. Zonas desérticas y con paisaje agreste, grandes sierras con una frondosa vegetación, costas, acantilados y las playas vírgenes de Cabo de Gata – Níjar. No hay muchas provincias españolas que puedan presumir de tener tan fuertes contrastes. Eso es lo que convirtió a Almería en uno de los grandes centros de producción cinematográfica del mundo. Las películas españolas dieron pronto paso a los rodajes de filmes europeos y americanos, que trajeron de la mano a las más grandes estrellas del panorama internacional, al mismo tiempo que convirtieron el turismo en uno de los grandes focos de riqueza y desarrollo de toda la provincia. Los westerns, de la mando del director Sergio Leone, marcaron todo un hito, pero la zona no quiso centrarse en un género sólo y supo mostrar sus encantos a directores y actores que trabajaron otro tipo de películas hasta conseguir que zonas de la capital se transformaran para rodar Indiana Jones y la Última Cruzada, a petición de Steven Spielberg, o que la Rambla del Búho de Tabernas acogiera la batalla de El Guettar en Patton.

 

Más información en: http://www.filmingalmeria.es/

 

No se admiten más comentarios