El parque de esculturas submarino, conócelo

Bajo las aguas del puerto mexicano de Cancún existen más de 500 esculturas permanentes de figuras humanas de tamaño natural, ellas conforman el Museo subacuático de arte (MUSA), cuya inauguración fue en 2009. El proyecto fue fundado, entre otros por Jason DeCaires Taylor, escultor inglés. Actualmente el MUSA es una de las mayores y más ambiciosas atracciones submarinas del mundo. El MUSA tiene como objetivo demostrar la interacción entre el arte y la ciencia de la conservación del medio ambiente. Forma parte de una compleja estructura de arrecifes que favorece la colonización de la vida marina, al tiempo que aumenta la biomasa en gran escala. Las esculturas están hechas de materiales especiales utilizados para promover la vida coralina.

 

El Parque Marino de Cancún-Isla Mujeres, es una de las zonas marinas más visitadas en el mundo. Estas esculturas buscan mantener a los cerca de 750.000 turistas que cada año visitan el parque lejos de los arrecifes naturales, que necesitan recuperarse de los golpes de anclas, huracanes y el maltrato de los turistas, agravados por el calentamiento global. Si no se toman acciones para protegerlos, para el año 2050 el 60% de los arrecifes de coral podrían haber muerto, ha alertado la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. La presentación se divide en dos galerías denominadas Salón Manchones y Salón Nizuc. El primero es de ocho metros de profundidad, adecuado tanto para buzos como para nadadores y el segundo es de cuatro metros de profundidad, sólo apto para el snorkel.

 

 

 

A diferencia de las esculturas tradicionales, las submarinas evolucionan a través del tiempo porque interactúan con la vida marina, como esponjas, plantas y otros organismos que con el paso de los años crecen en los ojos, oídos y los cuerpos de las figuras de concreto.

 

“La gente pregunta si ya está terminado, pero no creo que así sea. Esta es sólo una fase. Yo llegué al punto de colocarla en el mar, después evolucionará considerablemente” comenta DeCaires Taylor.

 

Web: http://musacancun.org/espanol/

 

No se admiten más comentarios