El ovni de Bulgaria: Monumento Buzludzha

El Monumento Buzludzha, conocido en el mundo entero como el Ovni Búlgaro, está situado en la cima del monte Buzludja, en los Balcanes búlgaros. Es un monumento que sin duda habla de los sueños de grandeza soviéticos, quienes nos han dejado miles de extraños monumentos repartidos por los territorios que un día formaron el Bloque del Este.

 

El Ovni Búlgaro está a una altura aproximada de 1.441 metros. Este edificio con forma oval fue una antigua sala de congreso soviético y se encuentra actualmente abandonado, pero en su momento fue uno de los mayores monumentos socialistas erigidos en Bulgaria. Fue inaugurado en 1981 en honor al «Congreso Buzludja» celebrado en este mismo lugar en 1891 para la fundación del Partido social-demócrata búlgaro.

 

 

 

Aunque la puerta principal se encuentra cerrada, actualmente es posible entrar por alguno de sus vidrios rotos. Sin duda su arquitectura es impresionante. El edificio tiene una altura de 14 metros, su estética es absolutamente futurista y está decorado con mosaicos que evocan las luchas comunistas de la época diseñados por los mejores artistas de aquellos años.

 

Tras la caída del gobierno socialista, el monumento fue abandonado y, al igual que muchas otras construcciones soviéticas de esos años, en franco deterioro.

 

No se admiten más comentarios