Iditarod, la carrera en trineo por Alaska

Iditarod Trail o La carrera de trineos de perros Iditarod, es una de las pruebas de máximo rendimiento del mundo deportivo. Se trata de la carrera de trineos con perros más exigente del mundo cruzando Alaska a lo largo de 1.800 kilómetros por terreno nevado desde Anchorage hasta Nome, donde las temperaturas pueden llegar a los -40°C.

 

Gran parte de la carrera que comienza a fines de febrero, transcurre en la oscuridad del invierno boreal, bajo sus increíbles auroras boreales. Es uno de los espectáculos más grandes de Alaska. Multitudes concurren allí para la fiesta previa al inicio de la carrera y para aguardar en carpas, a lo largo del sendero, el paso de lo corredores.

 

 

 

La Iditarod tiene su origen en 1925, cuando una terrible epidemia de difteria afectaba a la ciudad de Nome. La única manera de salvar a la población era mediante un suero. Debido a las pésimas condiciones meteorológicas, el único modo de transporte posible era con trineo de perros. El musher que completó el envío fue Gunnar Kaasen. Con su equipo de 13 perros, liderados por el gran Balto, se convirtieron en héroes nacionales luego de transportar velozmente el suero para la difteria hasta Nome, ciudad hundida en la epidemia. Logró hacer llegar las 300.000 dosis a tiempo.

 

En 1973 se recuperó la ruta y se transformó en el lugar donde hoy se realizan las carreras. Actualmente un promedio de 70 corredores y su equipo llegan desde Noruega, Japón, Rusia, etc., para competir por un gran premio monetario. La carrera es sin duda la más importante en su tipo, una carrera donde la oscuridad, la soledad, la nieve, las tormentas, la dificultad en la orientación, la temperatura extrema, los peligros de avalancha, osos, lobos, rotura de hielo e hipotermia son los únicos compañeros en la ruta.

 

El récord de la carrera lo tiene Martin Buser, corredor del rally en 2002. Ganó con un tiempo de ocho días, 22 horas, 46 minutos y 2 segundos.

 

 

No se admiten más comentarios