Santuario Alto Huemul, Chile

El Parque Alto Huemul es un santuario de la naturaleza, registrado como Monumento natural de Chile, con 19.000 hectáreas. Un lugar de increíble biodiversidad endémica en la que destacan los quillayes, canelos, olivillos, radales y naranjillos. Además cuenta con un extraordinario bosque de roble catedral que es un tesoro ecológico, un importante patrimonio natural ubicado en la cordillera de San Fernando, Región del Libertador Bernardo O’higgins, provincia de Colchagua.

 

Con el fin de conservarlo y declararlo Santuario de la Naturaleza, se creó la Sociedad Ecológica Alto Huemul para adquirir el predio y en especial, la roblería, impidiendo que se siguiera con su incipiente explotación. Hoy es un Sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad. Sus altitudes van desde los 1.000 msnm, hasta cumbres siempre nevadas por sobre los 3.550 msnm.

 

Estos bosques han sido intervenidos históricamente por el hombre para la obtención de leña y carbón. También han sido objeto de numerosos incendios forestales de los cuales todavía hay evidencias. En el lugar hay sitios para camping, senderos de trekking, cabalgatas y excursiones de montaña. El predio cuenta con acceso controlado, circuito interior para vehículos, senderos de recorrido para cabalgatas, y excursiones de media y alta montaña.

 

Desde San Fernando tomar la ruta José Miguel Carrera, que lleva a las termas del Flaco. El acceso debe ser en vehículo todo-terreno debido a lo rústico del camino. Se accede desde la Ruta 5 Sur, 25 km hasta la bifurcación al pueblo Las Penas y Sierras de Bellavista. Tomar a la derecha, hacia Sierras de Bellavista. Luego de 1,2 km de abandonar el pueblo se llegará al fundo Talhuencillo. Para llegar a Alto Huemul se requerirá pasar por este fundo durante 4 km. Para más información contactar a: Santuario Alto Huemul (56 – 9) 98219258 / www.altohuemul.cl

 

 

No se admiten más comentarios