Los increíbles Tepuyes de Venezuela

Los tepuyes (palabra que viene de tepui o meseta) son montañas planas y abruptas del Escudo guayanés, en Sudamérica, que se encuentran principalmente en Venezuela. Estas increíbles estructuras geológicas son las formaciones expuestas más antiguas del planeta, monumentos naturales que se elevan por encima de la selva circundante, tienen escarpes casi verticales y muchos de ellos sobresalen más de 1.000 metros por encima del suelo. Cuentan con una biodiversidad impresionante y única: alrededor de un tercio de las especies de su flora no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. Uno de los tepuyes más conocidos es el monte Roraima, constantemente visitado por científicos de todo el mundo y protagonista de varias obras literarias como El Mundo Perdido de Arthur Conan Doyle.

 

 

 

Los tepuyes más antiguos tienen de 1.800 a 1.600 millones de años de antigüedad, son las tierras emergidas más antiguas del mundo pero además han estado completamente aisladas durante este largo período. Dicha circunstancia ha beneficiado el ecosistema de los tepuyes, separados de las junglas circundantes y, además, totalmente diferentes los unos de los otros. Los únicos parecidos que se encuentran entre ellos provienen de las especies vegetales, cuyas semillas son transportadas por las aves. Sus cimas y bases tienen además diferentes climas: mientras que al pie de los tepuyes se registra un clima tropical húmedo y caluroso, las superficies superiores sufren temperaturas frías con abundantes lluvias.

 

Estas enormes moles están horadadas por miles de túneles y ríos subterráneos, grandes pozos de cientos de metros de diámetro y muchos más de profundidad, con paredes tan lisas e imposibles de escalar como la del tepuy mismo. Estos pozos se han convertido en ecosistemas aislados, verdaderas “islas dentro de islas” donde nadie ha penetrado jamás. Debido a su difícil acceso, se considera que más del 90% de los tepuyes no ha sido nunca pisado por el hombre, escondiendo misterios y una gran cantidad de especies biológicas aún sin descubrir.

 

Varias empresas turísticas de Venezuela, fácilmente ubicables por la web, ofrecen expediciones al tepui Roraima. Los tepuyes son lugares a los que está prohibido acceder sin un guía especializado.

 

 

No se admiten más comentarios