[Yo Viajé] Torres del Paine. Chile


_DSC0845_373

 

¿A qué lugar viajaste?

Me fui al sur para ver las Torres del Paine. La manera más fácil de llegar es en avión, por lo que reserve un pasaje hasta Punta Arenas. Desde ahí tome enseguida un bus hasta Puerto Natales que es el último pueblo antes del la Reserva Nacional Torres del Paine. Dormí 2 noches ahí para preparar las últimas cosas y después tomé otro bus que te lleva a la entrada del parque.

 

– ¿Qué lugar o excursión recomendarías visitar en la zona?

Hice el recorrido llamado “W” por la forma que tiene. En general se hace en 5 días 4 noches (lo que hice) pero se puede acortar de 1 noche si no tienes mucho tiempo. También con 1 día más puedes prolongar la ruta haciendo la colita de la “Q”. Y si tienes al menos 8 días puedes hacer el recorrido más largo llamado “O”. Les aconsejo tomar un mapa para visualizar las letras 😉

 

La gente muy apurada también puede llegar por la mañana a la entrada norte, subir a ver las Torres del Paine y bajar el mismo día. Se puede hacer pero te pierdes los colores del amanecer/atardecer que le dan otro encanto a ese lugar. Además, sale un poco caro por el tiempo que estas en el parque.

 

_DSC0817_345– ¿Dónde alojaste? ¿Dónde comiste?

En Puerto Natales hay cantidad de hostales baratos (entre 8 y 15 mil pesos). Elegí el primero que vi la verdad y era justo lo que quería: habitación simple y calentita (en la noche refresca bastante en esas tierras). Es un pueblo que vive casi únicamente del turismo al Parque Nacional dado que es el último pueblo donde descansar antes de empezar tu expedición.

 

En el parque dormía bajo carpa con un amigo que conocí en el bus de ida a Puerta Natales. En el recorrido W hay varios campamentos donde puedes dormir y encender tu cocinilla con gas. Son los únicos lugares habilitados para encender fuego dado que es una reserva natural. Hace unos años se quemó una parte del parque porque un turista no respecto esa regla… no quiero ni imaginar la multa que le dieron!

 

Algunos campamento tienen además duchas con agua caliente y habitaciones con camas. Pero como te puedes imaginar te costaran un ojo de la cara… No hay duchas en los campamentos gratis pero puedes usarlas en los de pago. La noche bajo carpa cuesta entre 4 y 8 lucas según el campamento.

 

_DSC0641Para la comida, bueno, no fue muy variado ni equilibrado dado que tienes que llevar la comida que te vayas a comer durante 5 días. También puedes comprar en los campamentos pero de nuevo depende de tu presupuesto. Lo mejor que encontré y más liviano fueron pastas instantáneas. Mejor que el arroz porque se hacen más rápido y gastas menos gas. Con una salsa en polvo, me sorprendió lo bueno que podía quedar 😛
También me llevé huevos cocidos, un par de plátanos, salchichas y muchas muchas barritas de cereales, frutos secos y chocolate que te dan energía rápida mientras vas caminando. Recuerda que si vas ahí no es para hacer un régimen así que no pienses en calorías  y llévate comida que realmente te apetezca comer. Lo agradecerás al final del día.

 

Toda la comida la puedes comprar en Puerto Natales. Yo además me preparé dos ricos bocadillos para el primer día.

 

No es necesario llevar agua dado que hay ríos en casi todos los senderos pero si una botella (al menos medio litro) para almacenar. El agua es pura y rica! A mi regreso a Santiago no pude acostumbrarme al agua del grifo jaja.

 


 

–  Alguna recomendación adicional.

Si no tienes equipo de montaña lo puedes arrendar todo en Puerto Natales y cuando digo todo es de verdad TODO : desde el calzado hasta el corta viento, pasando por la carpa y la cocinilla con tenedor. Además suele ser buena calidad. Si lo arriendas en el mismo sitio te harán descuentos.

Hay un hostal que hace reuniones diaria gratis para dar consejos sobre la ruta. No recuerdo bien el nombre pero creo que tenía la palabra “Rock” en su nombre.

 

Es recomendable NO hacer la ruta solo dado que estas en medio de la nada y también por el peso de la carpa y cocinilla que puedes compartir. Los senderos están bastante bien marcados y es difícil perderse aun que no tengas buen sentido de orientación. Pero es verdad que aparte cuando estas cerca de los campamentos no veras muchas indicaciones y solo tendrás el mapa que te dieron en la entrada del parque (no lo pierdas!!!).

 

Además, yo no lo haría sin un buen estado físico o con una lesión en la rodilla por ejemplo. De nuevo, el camino es largo y solo caminas durante el días con una mochila pesada y una ruta que sube y baja.

 

Agradecimientos a nuestro amigo Diego Puentes que visitó Chile desde Suiza y nos compartió su experiencia incluyendo las fotos de éste artículo. Saludos Diego!

 

_DSC0544_076

20150406_165619

 

 

 

No se admiten más comentarios