Torres del Paine, Chile. Recorriendo el Circuito W

Cerro Paine Grande

Cerro Paine Grande

 

La Noción Viajera

 

Empezamos 9 meses antes de la fecha de salida, apenas sabiendo lo que era el circuito “W” o la “O”, sabíamos que se podía hacer uno de los trekkings más bonitos del mundo en Torres del Paine, así que motivados empezamos a planificar. Averiguamos que Diciembre era la mejor fecha para ir y además calzaba con las vacaciones de los integrantes de ese momento. El día escogido para la partida fue el 26 de Diciembre del 2016 y ya sabiendo un poco que la “W” era nuestro objetivo, 4 días sería la duración del trekking. Finalmente después de comentar el viaje e invitar gente terminamos siendo un grupo de 14 personas.

 

Leí innumerables blogs, notas, webs, etc… la “W” parecía ideal para los que querían un poco de aventura pero sin ser una expedición imposible para alguien sin preparación, muchas veces se le denominaba el recorrido light de Torres por lo que decidimos hacer ese circuito pensando que iba a ser cansador pero realizable sin problemas… nada más alejado de la realidad, si bien se puede hacer está muy lejos de ser un paseo, es muy duro.

 

La W se puede recorrer de este a oeste o al revés, nosotros decidimos ir de menos a más y hacerla de oeste a éste. Sólo haríamos una modificación que era que no iríamos al Grey a pie, sino en una navegación terminado el trekking.

 

En el mapa pueden localizar los lugares de los cuales hablaré en todo el relato (falta solamente El Francés que se encuentra entre el Italiano y Los Cuernos. todos los valores e información corresponden a Diciembre 2016.

 

Mapa Parque

 

Nuestro itinerario sería:

 

Día 1: Pudeto a El Francés (4 hrs de caminata con mochilas, se arma campamento)
Día 2: El Francés – Mirador Británico – El Francés (7 hrs de caminata sin mochila)
Día 3: El Francés – Camping Central (se desarma campamento, 8 hrs de caminata con mochila, se arma campamento)
Día 4: Mirador Torres y regreso (8 hrs de caminata sin mochila y se desarma campamento)

 

Ahora faltaba reservar, debido a la gran cantidad de turistas el parque desde el 2016 se exige tener reservado previamente los alojamientos para dejarte pasar. A través de la empresa Fantástico Sur reservas los campings de El Francés y Central que se pueden pagar online (7.000 CLP pp). Los campamentos gratuitos de la CONAF se reservan en http://www.parquetorresdelpaine.cl/es, la demanda es alta y al menos debiéras reservar con 3 meses de anticipación.

 

Ahora vienen los transportes, compramos pasajes a la empresa Buses JB (busesjb@hotmail.com) un mes antes de la salida, éste bus saldría a las 7,30 am del terminal de Puerto Natales y nos dejaría en Pudeto a las 11,00 am, y el día 4 (29/12) nos iría a buscar a las 14,30 a la portería Laguna Amarga.

 

Siguen los transportes no reservables, el bus de la empresa JB que nos deja en Pudeto llega a un puerto donde sale un catamarán (valor 18.000 pesos) que te deja en Paine Grande, lugar donde empezaríamos a caminar. Y el otro transporte que no se puede reservar es al final del recorrido, un bus de 15 minutos de trayecto (3.000 pesos) que te lleva desde el campamento central a la portería Laguna Amarga, que es donde sale el bus de la empresa JB.

 

Tip: Recorrer la W de más a menos, es decir partir por base las Torres y terminar por Paine Grande, ésto porque el mirador torres es el lo más duro y tendrás físico para llegar arriba bien.

 

En transportes y recorridos estábamos ok, faltan los equipos. Mi equipamiento fue.

 

Seguimos la regla de las 3 capas.

 

– Zapatillas The North Face Hedgehog Mid GTX (se portaron muy bien, la caña alta es 100% necesaria)
– Chaqueta Mountain Hardwear Finder (3a capa)
– Polar Marmot Rocklin ½ Zip (2a Capa)
– Polera manga larga Mountain Hardwear Wicked Lite (1a capa, ésta es de verano, otros más friolentos les recomiendo una primera capa más termica)
– 4 poleras de secado rápido tipo Dri Fit, 2 marca Mountain Hardwear, 1 Nike y 1 Adidas (manga larga). Ésto es discutible, porque podrías llevar menos poleras, pero es complicado secar y uno moja mucho la ropa con sudor y lluvia así que preferí llevar el peso extra, no me arrepiento.
– Primera capa inferior Lippi
– Pantalón de trekking The North Face (similar a modelo Blazer)
– Pantalón Marmot Precip impermeable (3a capa)
– Guantes Marmot Power Stretch
– Guantes Marmot Precip Shell (Capa impermeable de guante, cabe el otro guante dentro, fue el único equipo que no usé)
– 1 par calcetines de lana merino Doite y 3 pares de calcetines de trekking de diferentes marcas.
– 2 Bandanas o Buff Doite (grosor intermedio) y Outdoor Research (grosor de verano), para cabeza y cuello.
– Lentes oscuros.
– Crocs (me arrepiento, mucho volumen, mejor unas sandalias plásticas)

 

En cuanto al equipo:

 

– Carpa The North Face Stormbreak 2
– Mochila Lowe Alpine Cholatse 65:75 litros (excelente mochila, a las mujeres recomiendo llevar unos 40 lts siempre y cuando vayan en pareja con un hombre).
– Mochila pequeña Lippi B-light 10 plegable.
– Saco Marmot Trestles 15 (muy bueno aunque voluminoso, nada de frío)
– 2 Bastones Masters de aluminio.
– Colchoneta autoinflable Doite Eagle TPU (cómoda y aislante).
– Cocinilla Doite.
– 1 unidad de gas (basta con un balón por pareja)
– Set de 2 personas de ollas Doite.
– Tazón Doite
– Botella para agua Nalgene On The Fly de 0,65 lts (no es necesario más capacidad, es una muy buena botella, liviana y de apertura rápida, da mucha comodidad una buena botella).
– Servicio Light my Fire de plástico con cuchara, tenedor, y cuchillo integrado. (un poco incómodo pero liviano)
– Cortapluma Victorinox
– Luz Led para cabeza Mammut. (la usé muy poco porque anochece a las 22,30 y amanece a las 5,00).
– Toalla microfibra Doite
– 3 mosquetones pequeños para colgar cosas.

 

En alimentación (por pareja), que en general fue una buena proyección de consumo.

 

– 24 unidades de pan pita (con 16 hubiera estado bien, dura mucho y usa poco espacio)
– Salame (no se echa a perder)
– Queso cheddar (dura mucho)
– 250 gr. de manjar
– Galletas de Salvado
– 2 paquetes de tallarines de 400 gramos, 2 salsas y queso rallado.
– 2 paquetes de comida liofilizada (un lujo que nos dimos)
– Zuko Go (fue salvador)
– Ración de marcha: Compota de frutas, galletas dulces, frutos secos, chocolates, sal, azúcar, té, etc…

 

Tip: Se cocina una vez al día, en la tarde, en la marcha sólo chocolates, frutos secos y sandwiches. En la mañana nuestra elección era pan pita o salvado con manjar. En Puerto Natales venden de todo, importante es el gas que no se puede subir al avión.

 

Tratamos de comprar buen equipo sin ser lo más top, todo fue usado excepto los guantes impermeables ya que nos llovió muy poco, aun así no recomendaría no llevarlos. Mirando hacia atrás lo que llevamos estuvo muy bien.

 

Entonces ahora pasamos de la planificación a la realidad.

 

Día 1. Pudeto a El Francés.

 

El bus JB salió a la hora acordada, pero pagar la entrada en el parque (6.000 CLP para chilenos, aprox. 30 USD extranjeros) fue lento lo que nos hizo llegar a Pudeto a las 11,10 am, perdiendo el catamarán de las 11, la siguiente embarcación era a las 14,00. Nos bajamos del bus y la patagonia nos recibió con ráfagas de viento que no nos permitían ponernos de pie con las mochilas, se levantaba tierra y costaba ver, un momento bajó el viento y pudimos acercarnos a una cafetería. Allá nos dijeron que hiciéramos la fila del catamarán hasta que apareciera, en la que ya había bastante gente esperando, éramos 14 y dudamos si cabíamos todos. El asunto es que la embarcación llegó a las 12,00 hrs, pagamos los 18.000 pesos y entramos todos, estaba repleto el catamarán, así que nos quedamos arriba para ver el paisaje, era un lindo día con sol. No había chalecos salvavidas (ni uno solo), ni asientos para todos, allí se empieza a entender que ésto no es un tour. Ya en marcha se pueden ver paisajes hermosos para donde uno mire. Era un paseo tranquilo hasta que empezó en viento, ya que la parte de arriba es al aire libre el agua entraba con fuerza y el movimiento dificultaba el desplazamiento para huir del agua, al principio era divertido pero después se puso serio y ya queríamos que parara. Llegamos a paine grande después de 30 minutos y sin caminar prácticamente nada ya estábamos empapados. Consejo, váyanse en la parte cubierta de la embarcación.

 

Un guardia de la CONAF nos pidió tener impresos las reservas de los campings para poder entrar, lo que no teníamos pero pagando el wifi del hotel del lugar (6 USD) los descargamos y mostramos, para ese momento el viento ya nos había secado.

 

Tomando agua cerca de Paine Grande

Y en éste instante empezamos a caminar, según los relatos se parte con senderos casi planos, resulta que ese “casi plano” son bastantes pendientes que con peso no es fácil superar, se puede hacer pero el no es un paseo. Al principio se ayudó a los menos expertos a balancear su mochila y a asegurarla a sus caderas, lo que hizo un poco lento el trámite, lo mismo los bastones, pero después de 1 hra los bastones son parte de ti. Agua hay todo el camino, no es un tema a considerar, con una botella de 0,65 lts está perfecto, el agua de los riachuelos es deliciosa, probablemente la mejor agua que he probado.

 

Nos tocó buen tiempo, pero eso igual lleva ráfagas de viento que te bota y después sol que te hace transpirar, el tema es que te sacas la chaqueta, te la pones al rato, se moja por dentro, después paras a tomar agua o comer y te enfrías… y así todo el camino.

 

A las 4 hrs de caminata de dificultad supuestamente leve justo después de un puente colgante, que se había caído hace unas semanas, llegamos al campamento italiano, lugar donde faltaban 30 minutos para llegar al Francés, éste último tramo se hizo horriblemente pesado, ya los hombros dolían y sólo queríamos llegar, objetivamente no era difícil pero ya con el cansancio acumulado se hizo duro. Ese último tramo era hermoso, un paisaje verde donde uno miraba a la izquierda la montaña nevada y al fondo el macizo Paine.

 

Camping el Francés

Llegamos al campamento El Francés después de 4,5 hrs rendidos, afortunadamente el camping era muy bueno, entre árboles que protegen del viento, plataformas para cada carpa, agua caliente y baños que parecían de hotel. También hay un minimarket, que cuando fuimos sólo tenía cosas dulces, además de cerveza y coca cola (3.000 clp por lata). Armamos carpas, cocinamos y a dormir.

 

 

Tip: Si el grupo es grande los que tengan mejor estado físico deben dosificar a los más lentos ya que pueden “reventarlos” si van muy rápido.

 

Día 2. El Francés – Mirador Británico – El Francés.

 

Salimos a las 10 am, después de tomar desayuno y ducharnos. Dejamos el campamento armado, y sólo llevamos una mochila pequeña con agua, comida y poleron. Entonces tomamos rumbo al mirador británico, pasamos por el campamento italiano y empezamos el ascenso. Al poco rato de salir de un bosque de Lengas empieza una subida dura por piedras altas, a veces mojadas y sueltas, se hace necesario subir concentrado y usar bien los bastones. Aproximadamente 1,5 hrs de subida por piedras el terreno se pone menos hostil y pasa por un bosque muy bonito, que no es fácil porque igual la raíces incomodan el paso y las pendientes no cesan. A medio camino está el mirador francés, muy bonito también. Ya cuando llevas unas 3,5 hrs caminando empieza un ascenso fuerte hasta una piedra grande que es el mirador británico, ahí puedes ver las torres por detrás, a otro lado un glaciar que a veces cruje y se desprende hielo (un espectáculo) y abajo se ve el lago Nordenskjöld de color calipso. La bajada es dura, y las rodillas sufren, hay que tener cuidado para evitar lesiones. Fue extenuante y si tuviera que elegir algo para sacar sólo llegaría hasta al el mirador francés, ya que si bien el británico es muy bonito, todo es muy bonito. Finalmente después de ocho horas en total, incluído paradas volvimos al campamento francés cansadísimos y pensando que aún quedaban dos días, además llovía ligero y no nos permitió comer con tranquilidad. Aproximadamente 8 hrs en total.

 

Tip: Si el cansancio es fuerte llegar sólo al mirador Francés es una opción a considerar.

 

Día 3. El Francés – Camping Central

 

El descanso parecía ya no ser suficiente, ya aparecían lesiones en algunos del grupo, pero el camino de éste día no era opcional, había que ir si o sí al campamento central. Nos esperaban 16 kms y aproximadamente 8 hrs de caminata con las mochilas y todo el equipo en nuestros hombros. Así que partimos un poco antes de las 10 am, nos atrasamos debido a que llovió hasta las 11 am aproximadamente, hubo que secar las carpas y todo se hace más lento al estar mojado.

 

En éste día, para mí, se ven los paisajes más lindos, bosques de árboles muertos, se pasa por una playa turquesa, por bosques de lengas, coigües y canelos, se ve el macizo paine, montañas nevadas, puentes de madera, se cruzan riachuelos (aquí imprescindible el zapato impermeable y los bastones). Desde la altura se ve la inmensidad del parque y uno mira para atrás y piensa: “¿realmente caminé todo eso?”.

 

Lago Nordenskjöld

 

Para mí fue el día más difícil física y psicológicamente, el dolor de hombros y lo largo del recorrido lo hizo la prueba física más dura que he hecho. Un buen tip es no mirar hacia arriba, tomar un paso constante y subir en zig-zag, así cualquiera llega a destino.

 

Aproximadamente a las 6,5 hrs llegamos a la bifurcación que se ve en el mapa hacia el Campamento Chileno o Central, eso da ánimo de que queda poco. Cerca de ese lugar empieza un bajada suave dónde se puede ver el hotel muy a lo lejos después de una planicie como un punto brillante, a lado de eso estaba nuestro camping.

 

A la hora 8 no quería más, llegar era lo único interesaba, afortunadamente caminar por lugares tan lindos ayuda a la cabeza, pero el lugar tiene unas malas bromas, te hace creer muchas veces que llegaste… cuando llegas al hotel, cuando cruzas un puente y un cartel, cuando pasas un minimarket… es verdad, falta poco pero no has llegado.

 

Fuimos lento pero llegamos bien, lo completamos en casi 9 hrs absolutamente rendidos a comer lo último que iba quedando y planificar el día siguiente.

 

El camping central es bonito pero las instalaciones son malas, baños sucios y llenos, el terreno irregular y con muchas piedras, pocas mesas… echamos de menos el campamento Francés. Un punto negro para Fantástico Sur, deja mucho que desear.

 

Al día siguiente nuestro bus JB salía a las 14,30, lo que obligaba a estar de vuelta del mirador torres antes de las 13,45 para tomar un bus que nos llevaría a Laguna Amarga como comenté al principio. Calculando los tiempos se debía salir a las 5 am para estar de vuelta antes de las 14 hrs. Los tiempos eran acotados así que había un dead line… a las 9,45 am había que regresar, hayas llegado a la cumbre o no.

 

Tip: Establecer paradas programadas para comer y tomar agua. Quitarle peso a los más lentos e ir a una marcha constante.

 

Día 4. Mirador Torres y regreso.

 

Monte Almirante Nieto, de Marcelo Rojas. – Vista a 45 minutos de camino desde camping las torres a la base las torres.

 

Camino antes de llegar a El Chileno

Casi como se planificó salimos a las 5,05 am a caminar, apenas con luz. Salimos del campamento volviendo al lugar donde se finalizó ayer, allí hay una subida bastante fuerte por un terreno no tan malo, pero la subida es larga y come piernas si apuras mucho, dura poco más de una hora hasta llegar a un sendero de subidas y bajadas que bordea los cerros con un acantilado a la derecha con el río abajo, algunos lo consideran peligroso pero yo no lo sentí tanto. Dos horas después de salir del central se llega al campamento El Chileno, allí hay baños y si bien en teoría es para los que se quedan allí, da lo mismo y nadie controla, así que ahí te puedes refrescar y usar las instalaciones. En ese lugar comimos un poco y continuamos por un bosque de Lengas como de cuentos por una hora, subidas y bajadas con raíces, al menos el viento no pega allí. Desde que iniciamos ya habíamos ascendido unos 500 metros en vertical, es duro, además estaba la presión de llegar rápido para que no nos pille el deadline (9,45 hrs).

 

A las 3 hrs aprox llegamos a un cartel que indica el campamento Torres, algunos suben con mochila hasta ahí, no entiendo cómo lo hacen. En ese cartel faltan 800 mts para llegar al mirador, pero esa distancia se sube en 45 minutos a una hora, es decir, la pendiente es muy fuerte. El último tramo son piedras grandes, que casi hay que escalarlas, donde pega el viento y hay poca vegetación, es lo más parecido a Mordor del Señor de los Anillos que he visto. Con decisión y a las 8,50 am llegamos arriba, el premio era la laguna y las torres en primera fila, casi sin turistas debido a la hora… ese fue un tip que nos dieron, subir temprano porque después hay miles de turistas que lo hacen, algunos en mala forma física y equipos, que te hacen lento el camino y ensucian las fotos.

 

Mirador Torres

 

 

Sacamos unas fotos, conversamos, comimos, descansamos y llegó el deadline de las 9,50 así que tocaba bajar. Una subida fuerte es una bajada aún peor, cansadora de rodillas y muñecas, ya en el bosque se puede acelerar el paso hasta el Chileno, como teníamos holgura pudimos bajar el tranco y llegamos al campamento Central a las 12,45 perfecto para ir al baño descansar un poco y tomar el bus que lleva a Laguna Amarga. Cuando bajábamos vimos una gran cantidad de turistas subiendo, algunos mal equipados, otros de más edad e incluso niños, quisiera saber en qué condición llegaron arriba. En resumen el último día salimos a las 5,05 y de vuelta estábamos a las 12,45 parando 1 hra y 5 minutos en el mirador, ascenso 3 hrs 45 min y descenso 2 hrs 55 min. Buen tiempo considerando que dicen que hay que contemplar 8 o 9 hrs para el trayecto.

 

Tip: Salir temprano para no encontrarse con tantos turistas, ojalá al amanecer alrededor de las 5 am.

 

Como referencia, tengo 33 años y soy una persona que hace deporte un par de veces por semana y que últimamente lo hago más irregularmente, me considero en buen estado físico pero absolutamente normal. Creo que los tiempos que marcamos en el viaje son referencia para cualquiera con poco entrenamiento.

 

Cerca de camping está el lugar del bus que lleva a Laguna Amarga, éste no se puede reservar, pero nos dijeron que nadie que tenga un bus lo pierde por no tomar éste transporte. No tuvimos problemas y cuando llegamos a Laguna Amarga estaba nuestro bus JB esperando… ahora de vuelta a la ciudad, adiós a las Torres del Paine y sus increíbles paisajes.

 

En Puerto Natales fuimos al glaciar Grey, comimos cordero y recuperamos los kilos perdidos en el trekking. No puedo dejar de mencionar al muy amable Gerardo Silva que nos transportó por el sector, su email gerardo.silva2007@hotmail.com.

 

Ya es domingo y después de pasar año nuevo en el hotel tomamos el bus a Punta Arenas y el vuelo a Santiago.
Fue un viaje inolvidable y si bien se sufre, todo es compensado por los increíbles lugares en que estarás y la experiencias que te regalará.

 

Cualquier pregunta, déjanos un comentario y te responderemos.

 

Fotos originales de Quiero Puro Viajar

 

2 Comments:

  1. Fernando Lizama

    Gracias por la información, cuánto se demora el bus desde pto natales a laguna amarga?

    • Aproximadamente 1 hra y 30 minutos, en pagar el ticket puedes estar 30 o 45 minutos más esperando. Slds!

No se admiten más comentarios